EMPRESAS

García Carrión y los agricultores abandonan la Denominación de Origen de los vinos Valdepeñas

García Carrión y los agricultores abandonan la Denominación de Origen de los vinos Valdepeñas

La empresa García Carrión y los agricultores se han plantado ante las dificultades que a su juicio están encontrando en el seno de la Denominación de Origen (D.O.) Valdepeñas para implementar medidas de transparencia en la comercialización de los vinos.

ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agrarias y Avival, la Asociación a la que pertenece Bodegas Vinartis del Grupo García Carrión, han hecho pública su decisión de abandonar la Denominación de Origen Valdepeñas, según los diversos comunicados que han ido haciendo públicos en los últimos días y a los que ha tenido acceso este periódico.

La mayor queja, tanto de García Carrión como de los agricultores, es la siguiente: se está impidiendo que se incluya contraetiquetas en los vinos que distingan entre un vino de crianza, reserva y gran reserva y el año de producción. La exigencia principal es que se equipare las etiquetas de los vinos Valdepeñas a las de otras denominaciones de origen españolas como Ribera del Duero o Rioja.

Concretamente, el sector primario avisa que se dará de baja de la Asociación Interprofesional de la D.O. Valdepeñas si antes del día 24 de julio de 2020 la empresa Félix Solís no renuncia al bloqueo sistemático que, a juicio de los agricultores y García Carrión, viene haciendo en la Junta Directiva de la Denominación de Origen de los vinos Valdepeñas.

Los agricultores reclaman que se modifique el sistema de voto para que sea «democrático» y «proporcional», ya que los actuales estatutos permiten que una única Asociación (Asevivaldepeñas, que está controlada por Félix Solís) pueda vetar cualquier acuerdo, incluso la propia celebración de una reunión, a pesar de no contar con la mayoría de todos votos.

Aunque se había planteado una reunión el 12 de junio, tanto la asociación a la que pertenece García Carrión como los agricultores se negaron a asistir. La razón que esgrimen: la falta de transparencia. Llama la atención, por ejemplo, la denuncia de ASAJA, que habla de la «ausencia de control adecuado en la calidad del producto comercializado, ausencia de control que se hace patente en otros escritos presentados recientemente por miembros del sector comercializador de esta D.O.».

García Carrión ya había solicitado la impugnación judicial de los Estatutos de la D.O. Valdepeñas por ser antidemocráticos y permitir a Félix Solís, a través de su Asociación, vetar todas las medidas de transparencia que se han propuesto en el seno de la D.O.

De hecho, la mayoría de los miembros de la D.O. dejan entrever en sus diversos escritos que, según su criterio, la compañía Félix Solís ha abusado del derecho que le concede los actuales Estatutos en contra de los fines y del interés de la propia D.O. A juicio de los críticos, esta empresa estaría utilizando el bloqueo para impedir que se tomen medidas de transparencia que acaben con el fraude.

La visión de García Carrión

Mientras tanto, en un comunicado García Carrión ha desmentido que la actual situación de la D.O. Valdepeñas se deba a una guerra comercial con la compañía Félix Solís, «como se quiere transmitir por aquellas personas que tienen el poder de solucionarlo».

AVIVAL ha llegado a pedir incluso formalmente la dimisión del presidente de la D.O., el alcalde de Valdepeñas, el socialista Jesús Martín por su falta de control sobre un fraude denunciado.

En el cruce de cartas que ha habido entre los miembros de la Junta Directiva con motivo de la última reunión, que ha podido consultar este periódico, se recrimina con dureza al alcalde que eluda sus obligaciones como presidente de la D.O., lo que estaría dañando los intereses de la D.O. Valdepeñas, dando un trato de favor a una compañía como Félix Solís, lo que en opinión de los que han elevado la voz de alarma demuestra «la falta de neutralidad» en el ejercicio de su cargo.

Además, una última denuncia de AVIVAL apunta en su argumentación que habrían demostrado pericialmente que Félix Solís podría estar comercializando fraudulentamente nueve de cada diez botellas de la D.O., siempre según los denunciantes. Los tribunales tendrán que dirimirlo.

La Fiscalía citó como investigado el pasado 15 de enero al empresario Félix Solís tras una denuncia presentada por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, solicitando la apertura de diligencias de investigación, y por la denuncia presentada el 6 de agosto de 2019 por AVIVAL y el grupo de Bodegas Vinartis, S.A, propiedad del empresario José García-Carrión.

Lo último en Economía

Últimas noticias